COMO CREAR UN ESPACIO DE ESTUDIO





Ésta es una época en la que hay que empezar a pensar en crear un lugar adecuado para que los chicos puedan estudiar y divertirse por igual.

El espacio de estudio para los chicos debe ser un ámbito que les ayude a mantener el orden y a organizarse en las tareas diarias. En lo ideal, es recomendable que su ubicación sea apartada de focos de distracción, aunque esto depende de las posibilidades de cada uno.

Muchas familias eligen trasladar el área de estudio fuera de los cuartos, sobre todo por que prefieren que las computadoras no estén dentro de las habitaciones.

Otros, en cambio prefieren que en el cuarto se desarrollen todas las actividades (dormir, jugar, estudiar).Esto también tiene que ver con factores como cantidad de hijos, edades de hermanos, etc Lo importante es crear espacios confortables y flexibles.

Ahora, algunas recomendaciones sobre qué cosas tener en cuenta para planificar estos espacios:

- Escritorios con superficies de apoyo lo mas amplias posibles. Hay que pensar que hoy los chicos suelen hacer tareas o estudiar reunidos con amigos, y es importante prever esto antes de pensar en el diseño del espacio de estudio.

- Lugares de guardado de distinto tipo. Hoy hay una gran variedad de posibilidades: bibliotecas abiertas, cajones y módulos con puerta, para que no todo quede a la vista (esto genera un orden visual confortable).

- Corchos o magnéticos para que ellos puedan pinchar o pegar fotos, dibujos, cronogramas y recuerdos.

- La mejor iluminación posible, si es natural y con una buena orientación, mejor.

- Flexibilidad e instalaciones adecuadas y seguras para las tecnologías que se agregan constantemente a nuestras vidas.(cuando digo seguras me refiero a que en la mayoría de los cuartos hoy vemos "marañas de cables, transformadores y zapatillas")

- En cuanto a los materiales , hoy el mercado ofrece lacas y lustres poliuretánicos de excelente calidad y resistencia.

En qué parte de tu casa estudian tu hijos, diseñaste un lugar especial para ellos o adaptaste un lugar de la casa. Contanos tu experiencia.

::::::::::::::::::::::: C O N C E P T D E S I G N :::::::::::::::::::::::

IDEAS PARA MESADAS Y COCINAS





Al momento de elegir una mesada, lo ideal es combinar diseño con practicidad. Siendo muchas veces protagonista en una cocina espaciosa o en un baño moderno, no solo hay que pensar en el color que más nos gustaría o combina sino también en cómo será convivir con ella en lo cotidiano.

En el caso de cocinas, debemos buscar materiales duros, y que tengan buen comportamiento frente a la absorción de líquidos y manchas. Una lata de aceite apoyada sobre una mesada inapropiada, puede marcarla para siempre, lo mismo sucede con ollas y sartenes calientes o con manchas de tomate, zanahoria y otros ingredientes. Por ello, si bien muchas veces, en alguna muestra de diseño vemos una cocina que nos gusta, muchas veces la mesada que está en exposición responde solamente al factor estético y no es apta para la vida real.

Por eso una mesada blanca de mármol de carrara o de travertinos beige es muy linda , pero el comportamiento de estos materiales en la cocina y frente a la absorción de líquidos no es recomendable.

Tenemos distintos materiales que cumplen con estos requisitos. Por un lado están, los granitos, que en la mayoría de los casos suelen tener granulometrías de diferentes tonos a la vista. Como ejemplo de ello podemos mencionar el Rosa de Salto, Gris Mara, Sierra Chica, Gris Perla, entre otros. También los hay de un solo tono, como el negro absoluto o africano, o en distintos tonos de un mismo color como el Ubatuba en verde, o el labrador en su versión Negra y Azulada.

También podemos optar por colocar una mesada de pórfido. Esta piedra de la Patagonia es muy dura y si bien su color suele ser marmolado en tonos rojos y grises, existe también el pórfido homogéneo que es más parejo y en uno de los dos tonos. Puede usarse pulido brillante o sin pulir con excelentes resultados.

Si buscamos color, nos tenemos que orientar a otros productos que se fabrican a base de minerales y acrílicos, como el Corian de Dupont o el Silestone. El corian, es un material duro, que puede ser trabajado y moldurado como una madera, permitiendo terminaciones del tipo pecho de paloma en cantos y aristas. Tiene la ventaja también que las uniones entre placas pueden ocultarse. En cuanto al Silestone, tiene una amplia variedad de tonos, admitiendo colores estridentes como el Rojo, Azul o Verde y hasta existe un Blanco Absoluto muy difícil de obtener con otros materiales.

Podríamos mencionar otras opciones como las mesadas hechas con una losa de hormigón revestida con cerámicos o porcellanato, que en algunos estilos rústicos queda muy lindo con la salvedad que producto del calor recibido corremos el riesgo que con el tiempo se afloje el revestimiento. Además es menos higiénico que las anteriores porque es difícil remover manchas de las juntas. En cuanto a las mesadas de madera, la condición es que sea madera Dura y con una muy buena protección y cuidado que el resto de los materiales.

::::::::::::::::::::::: C O N C E P T D E S I G N :::::::::::::::::::::::

IDEAS PARA REMODELAR BAÑOS





Al remodelar un baño se plantea el dilema de qué tipo de bacha elegir. Para ello, debemos tener en cuenta las ventajas y desventajas de cada una de las opciones, para lograr una buena sinergia entre diseño y función. Una opción clásica y económica es el lavatorio de losa, que puede estar apoyado sobre su columna de pie, o bien colgado con sus respectivos ganchos, a la pared. Esta alternativa resulta práctica para los baños con poco espacio, y si bien los hay de diferentes medidas, son muy funcionales.

En el caso de colocar una mesada, podemos optar por la modalidad tradicional de pileta, donde la sopapa, de desagüe, queda por debajo de la línea de mesada. De esta forma podremos elegir entre: una bacha para pegar de abajo, o alguna para pegar de arriba, que simplemente tendrá un borde solapado que montará sobre el mármol. Las hay, cuadradas, redondas y ovaladas. Lo importante es que tenga medidas suficientes en profundidad y ancho para evitar salpicaduras. Es preferible que la bacha sea cómoda, aunque ello implique sacrificar una porción de mesada de apoyo.

El mercado ofrece productos de primer nivel. Las industrializadas tienen la ventaja que las pendientes de desagüe están estudiadas y no suele haber estancamientos de agua. Podremos optar también, por diseñar y mandar a fabricar una con el mismo material de la mesada, logrando un efecto monolítico. Para ello debemos prestar atención a que las pendientes sean las adecuadas para permitir el correcto drenaje del agua. El estancamiento de agua, desgastara y puede dejar aureolas en la superficie, además de ver una pileta siempre mojada.

Actualmente las nuevas tendencias, nos muestran las bachas que se colocan por encima de la mesada. Hay de distintas formas, tamaños, colores y alturas. Algunas del tipo "ensaladeras" y otras más cuadradas que solo se elevan unos pocos centímetros. La bacha determinará la altura de la mesada de apoyo que deberá ser más baja, que la estipulada tradicionalmente entre 80 y 85 cm. Lo esencial es la comodidad y las alturas tendrán relación con la estatura de los habitantes de la casa.

Si eligiéramos una del tipo Bowl, con una altura estimada en 15 cm, deberemos colocar la mesada de apoyo a 70 cm sobre el nivel del piso terminado. En el caso de una remodelación, y si quisiéramos reemplazar nuestra tradicional bacha por una de este tipo, se recomienda elegir alguna de poca altura para no superar los 85 cm al filo de la bacha. Si necesitáramos tapar el agujero de la bacha vieja, podremos colocar una tapa, que puede ser de vidrio opaco o del mismo material que la mesada, y sobre la cual montaremos la nueva pileta. Otra alternativa es colocarla semi embutida.

Si bien este tipo de bachas son lindas y vistosas, muchas veces no resultan prácticas para el uso diario, si no son lo suficientemente grandes. Si tenemos problemas de espacio, podremos conformarnos con colocarlas en el toilette o algún baño secundario. Por último, y no por ello menos importante, veamos a la elección de una bacha y su grifería como un conjunto, en cuanto a forma y medidas se trata. Hay cierto tipo de picos que no resultan compatibles con cierto tipo de bachas. La idea es que el pico no interfiera al agacharse para lavarse los dientes o la cara. Si tenemos poco espacio, una buena alternativa es colocar una grifería de pared, o una monocomando al costado.
::::::::::::::::::::::: C O N C E P T D E S I G N :::::::::::::::::::::::

CUIDADOS DE SILLONES




Lejos de ver a las fundas de plástico como algo recomendable, a continuación dejo algunos consejos sobre cómo cuidar sillones y cómo elegir fundas con un toque de estilo.

Como primera medida, en gran parte las fundas resultan necesarias para proteger sillones con géneros claros. Aunque también resultan interesantes para darles un toque descontracturado o renovar el estilo de nuestra casa, haciendo más fácil mantenernos a la moda de los último géneros.

Algunos pueden pensar que las fundas no son de muy buen gusto, sin embargo todo depende del género que elijamos para recubrir. Todo depende de las buenas terminaciones y los minimos detalles como largo adecuado, puntadas precisas, tono del hilo.

También tenemos que tener en cuenta el ambiente en donde se encuentra el sillón. El bull junto con el denim son los más aptos para un playroom o un ambiente de alto tránsito.

Sobre los tipos de funda, el cierre depende del modelo de sillón y también del lugar que ocupe en el ambiente. Los cierres suelen ser mas prácticos colocados atrás pero antiestéticos si dicha espalda esta en un plano muy visible del ambiente.

Para mantener la funda como nueva, un lavado al agua es lo mejor, ya que se lavan generalmente en caso de una mancha fuerte. El cierre depende del modelo de sillón y también del lugar que ocupe en el ambiente. Los cierres suelen ser mas prácticos colocados atrás pero antiestéticos si dicha espalda esta en un plano muy visible del ambiente.


::::::::::::::::::::::: C O N C E P T D E S I G N :::::::::::::::::::::::

QUE TENER EN CUENTA AL ELEGIR REVESTIMIENTOS





A continuación detallaré cuáles son las opciones de revestimientos que tenés para tu casa. Las densidades, los tamaños y colores; y las cosas que deberías tener en cuenta antes de salir de compras y cómo aplicarlos.

De elegir un piso rectangular, se recomienda que el sentido de colocación sea perpendicular al acceso de ese ambiente . La colocación trabada, puede mostrar imperfecciones, ya que en su proceso de fabricación algunas piezas sufren deformaciones mínimas, produciendo un abarquillamiento de la pieza que si bien a la vista son imperceptibles, algunas formas de colocación las evidencian.

Es bueno leer las recomendaciones que vienen en la caja de cada proveedor, donde hay sugerencias en cuanto al tamaño de junta recomendable y sentido de colocación. Inclusive hay piezas que del lado de atrás, indican el sentido en que deben ser colocadas.

En cuanto a los filos pueden ser biselados o rectificados. En el primer caso algunos son más redondeados, generalmente en materiales más rústicos y otros tienen un pequeño bisel de terminación. En cuanto a los rectificados, requieren de una colocación más artesanal ya que casi no llevan junta y se notan más, los desniveles, propios de una mala aplicación.

El mercado ofrece también otras opciones a base de vidrio. Tal es el caso del mosaico veneciano, más conocido como venecitas. Son pastillas de vidrio disponibles en tamaños que van de 1 a 3 cm y con una amplia gama de 40 colores y combinaciones que pueden fabricarse a pedido. En nuestro país la empresa Murvi, es una de las pocas fábricas del mundo de este tipo de material. Vienen en planchas en 31,6 x 31,6 cm. La colocación debe realizarla personal entrenado para esto y se recomienda colocarla con cemento blanco, ya que algunos tonos son un algo translucidos.

Existen también baldosas de vidrio opaco, con diferentes colores y texturas satinadas y pintadas de la marca Omnidecor, Italia, dando una terminación única y original.

Los mosaicos graníticos, son otra buena opción. Estos pisos son altamente resistentes y propios de casas antiguas. Hay pocas empresas fabricantes en nuestro país, y todas ellas son tradicionales con varias décadas de antigüedad y técnicas que han pasado de generación en generación. La ventaja de este piso es que se puede pulir para darle brillo y sacar manchas y tiene una alta resistencia mecánica, formando una superficie monolítica. Los calcáreos son también pisos muy decorativos con una amplia variedad de diseños y colores disponibles.

Una vez elegido el material los puntos importantes a considerar son:
- Buscar una buena mano de Obra idónea en el tema.
- Estudiar la forma de colocación, para dejar los cortes en los lugares menos vistos.
- Elegir el color de pastina adecuado y que mejor se parezca en tono al revestimiento.
- Respetar las sugerencias de cada proveedor.
- Al finalizar la obra, limpiar el revestimiento con algún producto especial a la venta en casa de venta de cerámicos para eliminar restos de cementos y materiales propios de la obra.

::::::::::::::::::::::: C O N C E P T D E S I G N :::::::::::::::::::::::

COMBINAR MADERAS DE DIFERENTES TONOS




Si hiciéramos una encuesta sobre qué piso pondrían en el living, seguramente la mayoría preferirá el de madera. Yo también, la madera tiene algo de noble, duradero, cálido y subjetivamente lindo. En general la madera es un material apreciado en todos los estilos de decoración.

Pero en un terreno más casero: Tenemos un piso de madera de guatambú, compramos una mesa ratona de madera bien oscura y reciclamos una biblioteca de pinotea vieja… todo eso en nuestro living, en 16m2 y nos encanta la madera pero nos da inseguridad ¿Cómo pueden convivir los diferentes tonos de madera tan cerca sin agobiarnos’ La respuesta es obvia: si pueden. El tema es hacer que además quede armonioso y fluido el conjunto.

No es necesario tener todo combinado en el mismo tono de madera. Perfectamente se pueden combinar maderas oscuras con otras de tonalidades más claras, para eso sugiero usar "mediadores" es decir elementos de transición de un color al otro. Lo ideal es elegir piezas que sean de un color crema, beige o crudo, que están dentro de la gama y armonizan el conjunto sin crear cortes abruptos. Los toques de color conviene darlos con efectos puntuales tales como objetos y almohadones. De esta manera podemos poner color y no recargar el espacio.

Particularmente me gustan mucho los muebles de madera rústica, por ejemplo: una mesa de campo combinadas con sillas de diseño moderno y una lámpara moderna también. . De esta manera se luce mucho la mesa pero no queda pesada y complementada con sillas y lámpara moderna crea una ambientación muy contemporánea.


::::::::::::::::::::::: C O N C E P T D E S I G N :::::::::::::::::::::::

COMO CAMBIAR EL ASPECTO DEL BAÑO




En una época donde flaquean los bolsillos, es fundamental empezar a explotar al máximo la imaginación y las buenas ideas. Aquí les dejo algunas ideas y consejos para que la falta de presupuesto no nos impida mantener nuestra casa impecable.

- Renovar la cortina: Las variedad de colores, materiales y texturas es lo suficientemente amplia como para que una elección adecuada cambie radicalmente la imagen de nuestro baño. Por otro lado, las cortinas se cuelgan de barrales, que los hay también de diferentes materiales. En general son metálicos pintados de blanco, color bronce o plateados; también podés utilizar un sistema de tensores que son de acero y se cuelgan de una pared a la otra y vienen con sus propios ganchos de donde colgamos la cortina. En este punto también resulta interesante prestar atención a los ganchos de la cortina. Existen de variados materiales y diseños. En general son de resina o de metal. La elección del gancho dependerá, como dijimos anteriormente, de la cortina y del baño en su conjunto. Si la cortina que elegimos es muy llamativa es mejor optar por un gancho que no compita y que pase más desapercibido.
Si es lisa, de un solo color, entonces el gancho puede convertirse en un elemento llamativo y protagonista.

- Alfombras: Hay gente que no le da importancia, pero la alfombra es un detalle que resulta importante. Existen alfombras de materiales diversos: de madera tipo deck, de reciclado de tela, de algodón y fibra y algún otro material seguramente. Lo importante es que se adhieran bien al piso. Son un detalle de color y de elegancia y ayudan a levantar y dar un toque al ambiente.
Una opción no muy utilizada pero sirve en función del usuario del baño, es alfombrarlo con una alfombra que tenga poliéster , las cuales son de bajo costo y podamos cambiar luego de unos años. En este caso, la alfombra va suelta y tiene un ruloté en todos los contornos de corte . Si la secamos bien, la alfombra no se pudre, incluso, se puede utilizar una pequeña para proteger a la grande.

- Espejos y botiquín: Si tenemos un botiquín y no tenemos más remedio que conservarlo, podemos pintarlo con algún color divertido y asegurarnos de que los espejos estén en buenas condiciones. También podemos comprar venecitas que se venden sueltas en bolsitas y pegarlas para luego colocar pastina.
Si está a nuestro alcance, el espejo se puede podemos cambiar o reciclar. Hoy en día vale todo y el espejo tendrá que estar vinculado con el resto del baño.
Si decidimos sacar un botiquín empotrado, tenemos que tener en cuenta que hay que romper los azulejos o cerámicos que rodean al botiquín. Entonces se puede cubrir el espacio dejado por el botiquín con un espejo más grande.

- Recuperar la bañadera: Si está percudida, se puede pintar la superficie con un producto especial a base de pintura epoxy. Esta pintura es muy olorosa y deberemos esperar tres días para poder usarla. Este sistema es bueno, pero su durabilidad no es eterna y al tiempo se vuelve a descascarar.
Existen otras opciones importadas que duran más y su tiempo de ejecución es de tres horas y por 48 horas no podemos usarla.
Si el presupuesto no alcanza para la pintura, podemos utilizar otros elementos como pescaditos autoadhesivos, alfombras de goma de colores u otras propuestas similares para tapar las manchas o las zonas descascaradas.

- Accesorios poco convencionales: con este tipo de accesorios nos referimos a revisteros, cuadros, floreros, cestos, cruzabañera, jabonera, jabonera de apoyo, portacepillo de apoyo, portatoallas en voladizo, etc. Algunos de estos elementos son accesorios necesarios, y otros no lo son a nivel funcional pero generan una sensación de cambio generalizada. Todos estos pequeños detalles (algunos más caros que otros), sumados a los anteriores, podemos generar una impresión de cambio generalizado.


::::::::::::::::::::::: C O N C E P T D E S I G N :::::::::::::::::::::::