LAS PINTURAS MAS CHIC















Normalmente no solemos pintar. Por esta razón, nada parece complicado antes de ponerse manos a la obra. Un pincel y un bote de pintura parecen suficientes para rehacer el interior. Pero ¡qué sorpresa cuando descubrimos la de pinturas y técnicas que existen!

Hay pinturas para todo, las más clásicas rivalizan con las que tienen efectos, para aquellas a las que les guste la originalidad.
A partir de ahora ya puedes pintar de manera ecológica utilizando productos con etiquetado de protección medioambiental.

Y para conseguir un lugar ultra moderno, descubre las últimas tendencias y novedades.

Las pinturas acrílicas se utilizan fácilmente, se diluyen en agua y no generan olores (pero pueden, a pesar de todo, liberar sustancias tóxicas). Se aplican con facilidad y se secan rápidamente, lo que nos permite aplicar dos capas en un mismo día.

Atención: espera varios días antes de lavarlo. Tienen un acabado mate o satinado. Pueden ser más frágiles que el resto de pinturas.

Las pinturas con glicerina son bastante resistentes, sobre todo, a la humedad. Tardan más tiempo en secarse y liberan un olor muy fuerte. Son un poco más difíciles de aplicar que las pinturas acrílicas, pero el resultado es de muy buena calidad. El acabado es excelente, lo que nos permite utilizarlas en baños, cocinas o incluso para obtener un resultado “lacado”. Se diluyen en aguarrás.

Nota: Las pinturas acrílicas que se diluyen en agua huelen menos que las pinturas con glicerina, pero eso no significa que sean menos nocivas necesariamente, de hecho, contienen éter de glicol, que es muy nocivo.

Existen pinturas específicas para los distintos tipos de superficies (para madera, metal, plástico…) ya que hoy en día ¡lo podemos pintar todo!

Existen pinturas que cambian de color cuando se secan (así podemos ver dónde nos hemos pasado). Pinturas de una sola capa ¡que nos facilitan la aplicación!

Existen pinturas de una sola capa elásticas que cubren las micro-fisuras y previenen su reaparición.

El yeso se aplica muy fácilmente, de hecho, podemos utilizar diferentes herramientas que le darán un efecto diferente:

-Esponja: muy fácil de aplicar. Es suficiente con mojar una esponja en la pintura diluida y dar golpecitos con suavidad en la pared. Puedes variar aplicando varias capas de distintos colores.

-Paño: aplica el color con una brocha y después frota la superficie con un paño para quitar el encalado.

-Brocha: en el encalado, creado a propósito, podrás lograr un efecto vertical si lo pintas de arriba abajo.

>Yeso para encerar
Lleva bastante tiempo ya que se necesitan varias capas. Sin embargo, es muy práctico porque permite esconder las imperfecciones de la pared. Para lograr este efecto, son varios los pasos a seguir, que en ningún caso se pueden omitir:

-La primera capa es indispensable, normalmente ya se vende con el yeso. Facilita aplicarlo y posteriormente retirarlo. Es posible que sea necesario aplicar dos capas;
-El yeso se fabrica vertiendo el polvo en el agua para obtener así una pasta untuosa. Acto seguido, se debe aplicar una sola capa de yeso con una talla empezando por la parte alta de la pared. Puedes variar el relieve cuando apliques el yeso si marcas más o menos. Si prefieres un resultado más liso, espera algunas horas, humidifica el yeso con un pulverizador y alísalo con la talla o el trapo.
-Color: deja que se seque el yeso de 2 a 6 horas según el espesor y las condiciones climáticas. Aplica la cera con una esponja. Verifica que esta no esté líquida y, en tal caso, métela en la nevera para que se endurezca.

>Yeso listo para aplicar
Aplicar siguiendo el mismo proceso anterior, con la única diferencia de que este ya está teñido.

>Yeso blanco
Es la misma técnica que se utiliza para el yeso para encerar, con un efecto algo más mate.


Puedes utilizar una brocha plana grande para aplicar la pintura acrílica de textura arenosa, que es muy protectora. Deja secar y vuelve a aplicar con la brocha plana grande otra capa ligera de pintura de color que, gracias a la pintura de base, proporcionará un efecto transparente.

Hoy en día, y cada vez más, los grandes fabricantes se conciencian para disminuir los COV (Compuestos orgánicos volátiles) de las pinturas y fabricar productos que respeten el medioambiente. Además, la normativa europea obliga cada vez más a los fabricantes a seguir las normas cada vez más estrictas. Los COV son los responsables de los olores desagradables que emana la pintura pero además son muy tóxicos.

Las pinturas acrílicas respetan el medioambiente, están muy estudiadas y son de muy buena calidad y con una extensa gama de colores. Como la normativa europea cada vez es más estricta, los fabricantes de pintura proponen gamas con el etiquetado de respeto al medioambiente.

La mayoría de fabricantes se han puesto manos a la obra y ya ofrecen pinturas y barnices ecológicos, como por ejemplo Ecopinttors, www.ecopinttors.com, que ofrece todo tipo de productos ecológicos como pinturas, barnices, ceras… Zuasti también ofrece productos que respetan el medioambiente (www.zuasti.info) tanto para interiores como para exteriores.

La conocida marca Titanlux también ha sacado al mercado la nueva línea de productos ecológicos, denominado “Titan Línea Verde” (www.titanlux.es) con barnices, ceras…
En primer lugar, antes de ponerte manos a la obra, asegúrate de que las paredes estén limpias y lisas. Si ya están pintadas y en buen estado, es suficiente con limpiarlas. Quita todas las manchas, moho, huellas… Elimínalas y vuelve a tapar todas las fisuras, rasca los desconchones y los salientes y quita las capas despegadas. Rellena los huecos con yeso y, una vez seco, líjalo correctamente.

¿Hay que ponerle capa de base? Si la pintura está en buen estado, es inútil aplicar la capa de base (sin embargo, no olvides que no debes lijarlo para que se adhiera mejor). Escoge una capa de base que se adapte a la superficie (madera, metal, yeso…) y aplícala con cuidado y deja secar. Esto facilitará la aplicación de la pintura.

Nuestro consejo: Prepararlo todo bien no es una pérdida de tiempo, al contrario, el resultado será mucho mejor.
- Elije la pintura adecuada según sus propiedades. Preferiblemente, escoge una pintura mate para las grandes superficies, de hecho, facilitan la desaparición de pequeños defectos en la pared. Sin embargo, este tipo de pinturas “lustran” con más facilidad.

- Calcula la cantidad necesaria (en los botes de pintura siempre hay indicaciones sobre la superficie que cubrirá la pintura).

- Verifica que tienes las herramientas adecuadas (rodillo para grandes superficies y brocha para las esquinas y acabados).

-Piénsatelo: en las tiendas de bricolaje puedes encontrar mangos telescópicos que te permiten pintar el techo desde el suelo.

- Prevé tener una escalerilla o un andamio. Atención: todas las superficies que vayas a pintar deben ser de fácil acceso.

- Controla el tiempo: controla la hora en la que has aplicado la pintura y el tiempo de secado.

- Protege todas las superficies que no vayas pintar (una lona para el suelo, cinta adhesiva para los marcos…).


En una habitación, empieza siempre por las esquinas y los bordes en franjas de unos 10cm a brocha. Para grandes superficies, es preferible que utilices un rodillo. Consejos que debes tener en cuenta:

-Empapa ligeramente el rodillo en la pintura utilizando una base en la que puedas “escurrir” el rodillo.

-Procede de arriba abajo y, en horizontal, para las superficies pequeñas. Vuelve arriba verticalmente (sin poner pintura).

Nuestro consejo: evita sobrecargar el rodillo con mucha pintura y al contrario, no esparzas demasiado la pintura.

Una idea: suele ser complicado aplicar las pinturas con efecto, pero no necesariamente, ya que a diferencia de algunas técnicas como el tadelakt, por ejemplo, otras técnicas con esponjas o brochas son muy fáciles. Lo que tienes que saber ante todo es que para la pintura con efecto es imprescindible aplicar una capa de base adaptada. Prevé, por tanto, el tiempo que necesitarás para la aplicación de la capa o capas de base, el tiempo de secado y el tiempo para aplicar la pintura.

Algunos trucos para reducir el consumo de agua: si vas a realizar trabajos durante varios días, puedes envolver los pinceles en film transparente cada dos usos. Es inútil aclararlos cada vez que los utilices y consumir así mucha agua. Para que la pintura no se seque en un bote ya empezado, cierra el bote y remuévelo cuando pasen unos días. Sobre todo, no tires por el fregadero los restos de pintura, ya que contamina los sistemas de depuración. Puedes informarte sobre dónde depositar los residuos tóxicos.

Colores metalizados para espacios más intimistas: pintura chic y urbana.

Aspecto rugoso como el del hormigón para un efecto sin refinar. La base puede ser de color o estar realzada con impresiones superpuestas.

La base se aplica generosamente con el rodillo y después se alisa con la llana para dar un relieve más o menos pronunciado. Una vez la base se seque por completo (se necesitan entre 24 y 48h), el bálsamo colorado se aplica con ayuda de un pincel liso y luego se difumina con un trapo.

Ya sea en tonos pastel para una decoración estilo princesa contemporánea o en tonos más fuerte para adoptar un estilo más barroco: ¡el rosa ya no es sólo para las niñas! Vuelven los tocadores con glamour y refinamiento.

Sutilmente asociados, estos colores aportan una indiscutible sensación de magnitud. No dudes en aportarle matices y en jugar con los reflejos para obtener un resultado personalizado.
Vuelven los colores llamativos: una manera decididamente contemporánea de acondicionar un espacio mezclando inspiraciones. Colores chillones y asociaciones sorprendentes para dinamizar interiores. Deja explotar ¡gustos y colores!

En algunas tiendas hacen el color a medida. Ahora te toca a ti trabajar la imaginación y ¡sacar tu talento decorativo! Una vez elijes el color ¡sólo tardan 5 minutos en hacerte la mezcla! Válido para todo tipo de pinturas: interior, exterior, acrílico, con glicerina, mate, sanitado o brillante.

Los tonos naturales se autoinvitan a los hogares para volver a los orígenes. Colores simples y refinados para paredes en busca de la perfección y de armonía.

Se trata de un revestimiento mural decorativo. Se parece a la pintura pero en caso de necesidad, se despega como el papel pintado ¡siempre y cuando pongas una capa de base!

El yeso aportará la forma final de la pared y eres tú quien decide qué forma darle. Dejarlo sin refinar para darle un aire rústico o si no extenderlo con una talla haciendo semi-círculos para obtener un pared con reflejos. Tras 24h de secado, aplicar la cera con una esponja ¡con el color que quieras que tengan las paredes!

Una pizarra en una habitación de tonos pastel: ¡los contrastes están a la orden del día!

La pintura para la pizarra te permite, una vez seca, escribir con tiza en las paredes. Ideal para la habitación de los niños o ¡para apuntar las ideas en la cocina! Para limpiarlo no hay nada más sencillo: una esponja y agua y ¡quedará como nueva! De fácil aplicación, se seca en 3 horas.

Existe en dos tonos: verde y negro.

::::::::::::::::::::::: C O N C E P T D E S I G N :::::::::::::::::::::::

LOFT RURAL










¿Tu casa de campo necesita un cambio? Piensa en dar un giro radical a su decoración. Con las casas rurales cada vez más de moda, soplan vientos de modernidad y lo antiguo se funde con los estilos más modernos. El resultado es sorprendente.

El arquitecto Guillaume Chevalier nos ha abierto las puertas de su pequeño paraíso en una antigua granja del siglo XIX rehabilitada en un loft de 278 m², y nos ha hecho una visita completa de todas las estancias.

Las líneas rectas, las formas depuradas, los materiales brutos y los toques de color se combinan a la perfección en una decoración de interior que mezcla con éxito lo antiguo con el eclecticismo de lo contemporáneo.

Descubre todos los consejos de este profesional para aportar un toque contemporáneo a tu casa así como una selección de objetos con los que podrás decorar tu interior.
Situada en la Borgoña francesa, esta granja del siglo XIX ha vuelto a recuperar una segunda juventud gracias al impulso de una pareja de arquitectos.

Al origen, el arco era tan sólo un muro que separaba el establo del granero. Gracias al arco, el arquitecto ha querido crear un espacio abierto. Bajo el arco se aprecian rejillas en acero galvanizado, una solución poco costosa para hacer pasar los cables eléctricos.

En el salón advertimos una pasión por los objetos antiguos como este mueble de óptica pintado de granate. El sillón Club ha sido completamente restaurado. En cuanto a la pared, la única decoración sobre estas viejas piedras es un antiguo espejo de familia que destaca en este rincón del salón.

El comedor, espacio privilegiado de las grandes reuniones de familias, es durante la mayor parte del año un hall de 40 m², un espacio que comunica las otras estancias de la casa. Se accede por otro arco. Al fondo se percibe un sofá de los años 60, recientemente tapizado.

La mesa herencia de familia se ha asociado con sillas más contemporáneas compradas de segunda mano. Los armarios y los espacios optimizados para guardar, clave de los interiores contemporáneos, están muy presentes en este loft. Para el arquitecto es una forma de crear espacios abiertos y minimalistas, al tiempo que crea un espacio más estético en la escalera que desciende a la cava y que podemos percibir en el lado derecho.

El arquitecto no se ha limitado a reinventar el espacio de esta antigua granja, también ha diseñado el mobiliario, como esta mesa de roble bruto para las comidas de toda la familia.

Vestigio de antaño, el antiguo fregadero ha sido reutilizado para la cocina. Se ha asociado con una encimera en acero inoxidable dándole un aspecto retro a la estancia. Un pequeño truco del arquitecto: las encimeras tienen mucha profundidad (1m30), lo que permite tener todos los utensilios de la cocina a la mano sin que se pierda espacio de trabajo.

La mezanina, con su altura bajo techo de 2 m, ofrece un pequeño espacio reservado a la lectura. Es la prolongación del pasillo y comunica todas las habitaciones y los cuartos de baño.

La barandilla en acero es una creación de un artesano de la región.

La pareja ha querido una habitación en un estilo muy urbano: poco mobiliario - la estancia es muy pequeña -, un color muy masculino y tan sólo un equipo hi fi-vidéo.


Cuarto de baño de 6 m². El mueble es obra del propio arquitecto. El suelo es en cantos rodados y las paredes de azulejos de vidrio transparente sobre un fondo de color que ofrece reflejos majestuosos a la estancia.

Situada en el punto más elevado de este loft, la sala de juegos se extiende sobre 55 m². Un extraodinario espacio para los dos niños de la pareja. Desde ella se puede percibir una iglesia que data del siglo XIII.




::::::::::::::::::::::: C O N C E P T D E S I G N :::::::::::::::::::::::

DORMITORIO ZEN






La habitación es el espacio de la casa donde debe reinar la tranquilidad y la calma, para que el descanso sea total. En este sentido, el estilo zen es ideal. Relajación, armonía, orden... No hay necesidad de gastar una fortuna: basta con saber cómo disponer los elementos decorativos.

Enfemenino te ofrece una pequeña guía práctica, pare que le saques partido a tu decoración. Crea tu propio espacio para relajarte...
Si no quieres gastarte mucho en un cabecero, podrás hacerlo con una simple madera. Para dar un toque zen, píntala de color oscuro. También tienes otra posibilidad: hay pegatinas, como la que proponemos en la imagen de arriba, que simulan un cabecero. Un toque original, perfecto para vestir la cama.

Otra opción son los cabeceros de tela. Un detalle muy vistoso que te costará muy poco. Escoge una tela que tenga una textura gruesa, de un color un poco más oscuro que las paredes, y ponla en la pared por encima de la cama. El efecto de la materia será discreto y tendrá mucha clase. Otra opción, si tienes ya un cabecero del que te has cansado, es cubrirlo con dos telas, formado como un cortinaje con ellas.

El papel pintado es otro recurso que se vuelve a llevar. Eso sí, en colores claros... Coge el ancho del rollo (horizontalmente) y haz que atraviese la pared a la altura de las mesillas de noche. ¿Que tu habitación es muy pequeña? Escoge un papel con rayas: darán sensación de amplitud. Truquillo: guarda un poco de papel para enmarcarlo como si fuera un cuadro o una foto. Así se creará una decoración muy chic.

El color del dormitorio es muy importante. Veamos algunos detalles:

Pon de relieve la pared donde se asienta el cabecero, escogiendo un color que combine con tu ropa de cama. Esta pared coloreada dará estilo a la habitación y realzará la cama.

Evita el "total look". No pongas toda la habitación del mismo color. La regla básica: 1/3 de las paredes en blanco y el resto con color.

Escoge los colores más claros para la pared que esté frente a la ventana para dar mayor luminosidad a la estancia.

El blanco tiene la virtud de crear una habitación clara, tranquila y pura. Reserva este color para los accesorios y juega con él dando pequeños toques de color por aquí y por allá. Estas notas coloridas permitirán realzar el blanco y crear una habitación armoniosa. Para aquellos que no les guste el blanco, optad por el gris topo o beige.
La luz tiene la particularidad de crear ambientes cálidos o luminosos, poniendo de manifiesto en cada momento la sensación que más nos interese crear. Algunos consejos para que realices la mejor iluminación:

Evita la luz directa: la habitación debe ser una estancia para relajarse y descansar, así que mejor multiplicar los puntos luminosos que poner uno sólo con un foco muy fuerte.

Escoge globos de papel de arroz, que darán un ambiente muy zen al dormitorio. Además, la luz que proponen es tenue y cálida. Coge tres lámparas de tamaños diferentes, cuelga la más grande en el centro del techo y las otras dos a los lados. No te preocupes, el espacio no estará sobrecargado.

Dale un toque de color a tu cuarto poniendo luces de colores. La luminoterapia te permitirá relajarte a través de las sensaciones que nos provocan la luz y el color.

Los principales elementos de una habitación zen son:

Muebles con cajones integrados. Cuanto más compacto sea el mueble, mejor. Esto permitirá depurar al máximo la habitación y tener todo recogido sin que se vea. ¡Relax asegurado!

Estanterías minimalistas. Para que tus cosas estén ordenadas de la forma más discreta posible, escoge accesorios que tengan fijaciones invisibles. Por ejemplo, una estantería mural blanca, para llevar a una pared blanca. Será perfecta para albergar algunos libros y objetos decorativos.

Nada de muebles aparatosos. Aunque son prácticos para guardar, los armarios grandes dan la sensación de poco espacio a la estancia. No te preocupes, tenemos una solución decorativa para ti: pintar el mueble de un tono parecido al de las paredes, para disimularlo, o esconderlo tras unas grandes cortinas o paneles japoneses deslizantes, para un resultado más zen.

Para crear un ambiente más relajante, sírvete de materiales transparentes o suaves.

Evita estampados abigarrados, barrocos u oscuros. Decántate por tonos grises, rosa palo o verde aguamarina. Para los cojines, opta por tejidos naturales como el lino o el algodón. Está muy de moda el pelo de cabra: es original y dará a la estancia una sensación de comodidad.

Intenta que los complementos vayan acorde a las tonalidades de la habitación. Céntrate en los tejidos lisos, rayados o estampados muy suaves, que no salten a la vista. Si quieres dar un toque alegre, escoge algún tono fresco, que destacará en el dormitorio sin romper su equilibrio.

En cuanto a las cortinas, deja que se arrastren hasta el suelo. Para agrandar el espacio, pon una barra que ocupe todo el largo de la pared.

¡Multiplica los cojines! Para un ambiente de relax, son más que necesarios. Coge cojines de tamaños diferentes en distintos materiales (organza, piel, lino...). Pon una buena alfombra con algunos cojines para el suelo, de tal forma que la zona de reposo no sea sólo el espacio donde está la cama.



::::::::::::::::::::::: C O N C E P T D E S I G N :::::::::::::::::::::::

DUPLEX A CIELO ABIERTO














Corinne y Thomas, auténticos fans de la decoración, han elegido su domicilio bajo los techos de París.

Viven desde 1999 y aseguran que fue un flechazo: 10 habitaciones de servicio a renovar por completo. Dos años más tarde, las mini habitaciones se transformaron en un dúplex, colmado de lujo, con un salón-altillo dotado de una vista fascinante sobre el cielo de París.


El techado acristalado originario, ha sido replanteado y reemplazado por la pareja y algunos amigos ingenieros.

Lo han convertido en un elemento hermético y corredero, que permite ventilar el apartamento durante los meses más calurosos, dando incluso la sensación de un dúplex con terraza.

En cuanto a la decoración, al no haber encontrado el mobiliario de sus sueños, decidieron copiarlo o hacerlo ellos mismos. La muestra está en el sofá cuya estructura y fundas son fruto de la imaginación – y sobre todo del saber hacer – de Thomas, así como la cortina hecha sobre un cable, que se estira y se contrae para proteger del sol y del calor.
Hasta en un apartamento de 80 metros cuadrados, la optimización del espacio debe estar cargada de buen gusto y de un gran sentido de la imaginación y creatividad.

Así, en un refuerzo escondido detrás de la estructura de madera del edificio, disponen de una pequeña biblioteca.


En el primer plano, destaca una mecedora RAR de Charles Eames, cuya edición es de Vitra, pero que ha sido adquirida de segunda mano. Así como una lámpara de despacho, estilo años 50, que congenia perfectamente con la creación del diseñador americano.

En la planta alta, al lado del salón-altillo,se encuentra el cuarto de baño. La bañera ha sido colocada a la altura del suelo, dada la baja altura del techo. El aparador ha sido ingeniado gracias a un trozo de chapa de zinc recuperada.

El suelo, haciendo uso de la imaginación, lo han revestido imitando el cemento. ¡Sin tener que subir los cubos de pegamento de cemento y asegurando una estructura ultra-ligera!

¡Este trabajo no cansa nada! Simplemente se extiende el pegamento embaldosado, se deja secar y se vitrifica. Como resultado queda un efecto embaucador sin tener que descomponer el suelo original.

El techo vidriado proporciona una luz natural al conjunto del apartamento y permite iluminar principalemente la sala de estar y la cocina, las cuales se encuentran justo debajo.

Encima de los radiadores se encuentran las suspensiones de los diseñadores d'IQ Lights. Han sido alineadas para avivar este pozo de luz.

En el comedor, se da fe del arte de reciclar: la mesa es una ganga sacada de Emmaüs y modernizada gracias a una tela barnizada que hace el efecto de mármol.

Las sillas compradas en E-Bay, han sido revisadas por el propietario. Originariamente fueron recubiertas de skaï, fueron desmembradas conservando únicamente sus conchas moldeadas. Hasta las patas de las sillas han sido sustituidas por patas Torre Eiffel.

Con el fin de conseguir un toque retro-melting-pop, la pareja ha comprado una suspensión a los diseñadores de IQ Lights.

Los muebles de la cocina has sido creados gracias a paneles contrachapados y elementos de Ikea, todo pintado en rojo.
Los electrodomésticos en acero inoxidable y el rojo anaranjado de los muebles, permanecen en armonía.

En las paredes, la pareja ha optado por aplicar una pasta de pigmentación de agua, y expandida con una esponja. Tras el secado, se han barnizado los muros para que sean lavables con lejía y asegurar la durabilidad del revestimiento.

¿Qué mejor que un suelo de cemento para lograr la sensación de loft?

La pareja decide verter una losa en cemento.
Se colocan viguetas de un lado y otro, para reducir al máximo el riesgo de fisura de la losa. El cemento se vitrifica en toda la superficie.

Hoy, a pesar de mil y una precauciones, la losa tiene algunas fisuras. Se podría restaurar únicamente con un relleno de resina.

En su origen, a la derecha de la puerta de entrada, reinaba un bloque macizo que encerraba la maquinaria del ascensor. Deciden aprovecharlo, conviritiendolo en estantería en los lados, y bar en la parte superior.
Para una de las caras, han instalado fundas en zinc.

En el lado, un mueble sacado de La Redoute, con una cesta en mimbre en la parte superior, cumple la función de almacenamiento suplementario.
Ideal para limpiar sin cansarse: las estanterías suspendidas dejan el suelo totalmente libre.

La pareja ha utilizado una astuta solución para guardasr los CD's, los libros...El espacio del suelo es aprovechado entonces por los radiadores.

Otra idea: un revistero alojado en el baño, a los pies del muro. (imagen de la derecha).
Gracias a trozos de placas de zinc para tejados, Thomas se ha dedicado a ajustarlas hasta que tomen exactamente la forma de la pared del baño.

Dos o tres toques de martillo y algunas pinceladas más: nuestro fan de la decoración ha creado un revistero único, discreto y práctico.

Diciendo adiós a la clásica habitación raquítica, han optado por una suite parental.

Armarios, ducha, punto de agua y ropa de cama se acomodan perfectamente en los 30 metros cuadrados dedicados a la pareja.

La parte del cuarto de baño se divide en dos espacios. De un lado, tenemos la ducha, adosada a la estructura de madera del edificio, y cuyo suelo, ligeramente elevado (para facilitar la evacuación del agua), ha sido recubierto de placas de canto rodado de Leroy Merlin. La cortina de conchas es una aportación de un viaje a Brasil.

Del otro lado del tabique, reina una pila de agua bendita, cuya estructura en cemento ha sido pintada de la misma forma que la cocina y el muro de entrada: una mezcla de pigmentos rojos en polvo, sumados con agua, y barnizados tras el secado.

Al fondo percibimos la recámara, perfectamente acomodada gracias a paneles de contrachapado pintados de blanco.

Para separar la "suite parental" de la entrada sin cortar el espacio, han tenido la idea de cambiar las puertas tradicionales por unos tabiques de cristal de Kazed. Tiene dos bocas: abatible y en acordeón.

Detrás de los cristales, han colocado largas y espesas cortinas, para mantener la intimidad de la pareja.

En frente de la cama, en la suite, la pareja ha habilitado una alacena, gracias a materiales recuperados de aquí y de allá.

El armario blanco suspendido, ha sido elaborado con una antigua caja de madera, que servía en su origen a transportar obras de arte. Las estanterías, al lado, son de Ikea.

::::::::::::::::::::::: C O N C E P T D E S I G N :::::::::::::::::::::::