Todo lo que tenés que saber para armar un vestidor




El vestidor es un área clave para ampliar el lugar de guardado y tener todo más a mano. No debe confundírselo con un placard más grande, sino un ambiente más, independientemente de su escala.
Los beneficios son: mayor comodidad para vestirse y seleccionar lo que nos vamos a poner y liberar de placard el dormitorio, para que nos quede más espacio o para que ese sector pueda tener otra función.

En el armado hay que tener varios aspectos en cuenta:
- El lugar disponible.
- La cantidad de usuarios. Puede ser toda la familia, la pareja, o cada uno puede tener su propio vestidor. En este sentido va a variar también la disposición y los limites en zonas de guardado.

Definidos estos ítems empezamos a ver la división del vestuario: la ropa que utilizamos más frecuentemente y los extras que debemos guardar. Desde, acolchados, sabanas, frazadas a valijas. Este paso es fundamental para lograr un mejor funcionamiento del espacio y una ubicación lo más practica posible.
Si será compartido, y hay un buen espacio, lo ideal es que cada uno tenga su mueble para guardar. Ante tantas posibilidades, "antes de entrar en desesperación" tenemos que analizar la frecuencia en el uso de las prendas. La parte central será para ubicar la ropa que más asiduamente se utiliza. El segmento superior, de acceso menos frecuente, se destinará a valijas y acolchados (que se utilizan menos y ocupan más lugar) y la ropa que no es de temporada. La zona más baja para los zapatos.

Pequeños detalles que suman son, cajones compartimentados para cinturones y pañuelos; barras para colgar la ropa del día siguiente o probar combinaciones; corbateros, cajoncitos para joyas; un buen espejo de pie o varios enfrentados.

Datos para tener en cuenta para un orden óptimo son:
- Lugares de colgar: mas cortos para las camisas sacos y trajes. Más largos para abrigos, pilotos o vestidos largos.
- Espacio promedio que ocupan las distintas prendas: Camisas y trajes en perchas unos 110cm de alto. Suéteres en estantes o cajones, unos 40 cm de ancho y fondo y 22 de alto. Pantalones y polleras largas en perchas ocupan 120 cm de alto, si están estirados.
- Distintos tipos de accesorios: para ayudarnos a tener todo clasificado. Cajones bandeja, para las camisas. Con divisiones para la ropa interior, o medias. Profundos, para prendas grandes y con cercos para diferentes usos. Cajones con bandeja para los zapatos. Cajones para ubicar las prendas que se guardan dobladas, remeras o suéteres. También podemos utilizar estantes.

Para armar un vestidor básico, nos alcanza con un espacio de 2m de ancho, 0,55m de profundidad, y un metro mueble y mueble, si están enfrentados. Hay variedad de materiales y precios a gusto, que se adaptan al bolsillo del consumidor.
En cuanto a materiales, también son variados y van desde maderas que pueden ser enchapadas o macizas (con un costo mayor). Las maderas más utilizadas son cedro (que repele insectos), el cerezo (que ofrece mayor resistencia), o el pino (que es más económico). También otra opción es el fibrofácil o la melanina, que permiten laquearlos en distintos colores.

En cuanto a puertas, hay distintos tipos que tienen que ver con costos y espacios: Puertas plegables (son más costosas, pero permiten con su apertura ver de todo lo que contamos en el guardarropas y ahorran espacio), corredizas en madera como las que nombre antes, espejadas (son una buena elección ahorrándonos poner espejos y dando sensación de amplitud al vestidor), con vidrios esmerilados (nos permiten tener todo un poco mas a la vista) o puertas tradicionales (hay que tener en cuenta que el espacio de apertura es de entre 0,50 a 0,70m). Una última alternativa es dejar el armario abierto.

Retomando el tema del diseño; podemos pensarlo para que se enfrenten los sectores del hombre y la mujer. En cuanto al armado más común, puede ser en "U" o "L" dependiendo del tipo de espacio.Con el diseño en "L" aprovechamos al máximo la esquina y contamos con suficiente espacio para movernos y vestirnos con comodidad en habitaciones estrechas y alargadas.

La iluminación: Es un punto bastante importante en el diseño del vestidor. Por lo general se utilizan focos halógenos empotrados en el techo, que se complementan con luz natural o focos tradicionales. También es importante la buena iluminación en la zona de espejo. Para el piso, por lo general lo mejor al ser un lugar que solemos estar descalzos es colocar alfombra, piso flotante o algún camino o carpeta.

::::::::::::::::::::::: C O N C E P T D E S I G N :::::::::::::::::::::::

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, nos interesan para mejorar día a día nuestros diseños... Gracias por visitarnos!