Deco con telas
Decorar nuestro hogar siempre nos llena de dudas, por eso Liliana Mestanza, para hacer más fácil ese trabajo nos recomendó varios puntos a tener en cuenta para dejar todo hermoso y bien combinado.
* La tela base. La clave para no equivocarte a la hora de vestir un ambiente es elegir primero la tela base: es decir, la tela del mueble principal y más voluminoso (sofá, cabecero, etc.). Siempre es mejor optar por una tela lisa como base, ya que te dará más juego para combinarla con otras piezas de mobiliario o detalles de diferentes colores y estampados.
* Elegir el color. Al entrar en una habitación, la primera sensación que recibes va asociada al efecto del color predominante. Así, la combinación de telas en blanco y azul tendrá un efecto fresco, limpio y relajante; los tonos cremas y amarillos son siempre alegres y luminosos; los tostados y crudos (especialmente en tejidos como arpilleras o linos) transmiten naturalidad; los bordó, marrones y verdes, en tapicerías y cortinas, crean atmósferas más sofisticadas.
* Unificar todas las estancias. Para ganar sensación de orden y conseguir una casa más serena, los profesionales recomiendan buscar un hilo conductor que unifique las telas de toda la casa. Si optas por el color, elige una base lisa. Si prefieres repetir un estampado, opta por uno discreto y pequeño (flores, cuadros, cenefas...).
Lo más sencillo, sin embargo, es elegir una textura (es decir, un tipo de tejido) y jugar con diferentes colores para personalizar cada habitación.
* Para habitaciones amplias. Para que un espacio de grandes dimensiones se vea más acogedor, las telas nos ofrecen varias soluciones: vestir las ventanas con juegos de cortinas y estores, elegir tejidos de tacto rico y aterciopelado o apostar por las tapicerías oscuras (siempre dentro de la paleta de los colores cálidos, como tostados, rojos y marrones).
* Ampliar espacios pequeños. En habitaciones escasas de metros, optá por telas lisas o con motivos pequeños. Las cortinas de texturas ligeras, como las organzas, los voiles, las batistas, la seda y el lino resultan perfectas para rescatar luz natural, y por tanto, para ampliar visualmente el espacio. Las telas lisas en tonos piedra y crudos son ideales para conseguir ambientes despejados y crear sensación de mayor amplitud.
* Ganar profundidad. El mejor truco para conseguir ambientes con profundidad es jugar con diferentes planos de color. Así, para un salón distribuido en “U”, colocar una tapicería más oscura en el sofá del fondo y tapizar con telas más claras las butacas o los sofás de los laterales, aporta más sensación de amplitud. Tapizar pequeñas piezas (butacas, pufs) con telas estampadas también ayuda a enriquecer el espacio.
* Añadir calidez. Uno de los recursos más habituales para ganar calidez es elegir tejidos suaves y amables al tacto como los chenilles y terciopelos para las tapicerías, y linos mezclados con seda, muselinas o voiles para las cortinas y visillos. El color también es fundamental a la hora de “abrigar” un espacio: un fondo crema o crudo salpicado de detalles tostados o anaranjados es una apuesta segura para crear un ambiente acogedor.
* Asegurar resistencia. En una casa con niños pequeños o con muchos miembros de familia, lo prioritario es elegir tejidos resistentes y prácticos. Es mejor no optar por materiales naturales 100%, ya que son más delicados. Las fundas de tapicería en trevira, chenille o loneta, son perfectas, ya que se pueden lavar en casa y resultan muy fuertes.
* Texturas que decoran. En espacios pequeños o con poca luz, lo mejor es que todas las telas sean lisas. Para que no queden “aburridos”, se puede combinar telas texturadas (con relieves, bordados…) y de diferentes tactos. Chenilles en dos tonos, terciopelos, sedas tornasoladas, tweeds jaspeados o linos de trama muy vista darán más carácter a una tapicería y, así, el ambiente se verá más vivo y decorado.
::::::::::::::::::::::: C O N C E P T D E S I G N :::::::::::::::::::::::
Deco Romántica
En la decoración romántica predomina la sensibilidad y los espacios acogedores. Este estilo es muy elegido para ambientar el dormitorio por su calidez y sutileza. Para lograrlo es fundamental elegir las piezas exactas, la paleta de colores adecuada y saber cómo combinar por eso Virginia Escribano, de Aires de Bohemia, nos cuenta todo para conseguirlo.
Un dormitorio romántico debe complacer a todos los sentidos y aumentar la intimidad y la posibilidad de relajación, conciliar mejor el sueño o transformarlo en un nido de amor que apele a las emociones. Para conseguir una decoración de inspiración romántica lo primero que tenemos que tener presente son los colores que van a dominar la habitación.
Anteriormente, los colores predominantes eran el rosa y el blanco, todo adornado con pequeñas flores inglesas. Pero actualmente las tendencias han cambiado y este estilo permite jugar con colores más recargados aunque bien dosificados como el morado, coral, violáceo y ocre, siempre incluyendo al blanco que se sigue utilizando. Estas distintas tonalidades combinadas cuidadosamente son excelentes para crear un ambiente delicado.
También se multiplica el uso de texturas, recurriendo al lino espeso, organza, encajes, puntillas, adornos transparentes ligeros. Además, hay que animarse a jugar con los motivos: rayas (largas y anchas), formas geométricas o flores pequeñas y enormes tanto en cuadros como en tapicería, en revestimientos o terminaciones de adornos. El secreto está en los detalles. No hay rincón que no merezca un mueble y, sobre él, objetos que uno quiera lucir.
La decoración no puede estar completa sin el uso de accesorios. Para el caso del estilo romántico, se sugieren pantallas de encaje o lámparas de cabecera cristalinas o semitransparentes; son dos tipos de accesorios muy de moda y que encajan perfectamente con el ambiente. Las cestas con flores también ayudan a generar ese ambiente de ensueño que se busca. Además de incorporar un buen aroma al espacio, crearán un ambiente fresco, alegre y ligero. Eso sí, los tonos de las flores deben ir acorde con la decoración general del ambiente.
También se puede incluir plumas en la decoración: coser o enganchar con alfileres plumas vaporosas y ligeras a los adornos transparentes. Las cintas satinadas también son ideales; se pueden utilizar de diferentes anchuras y motivos y añadirlas en las puertas, en la cómoda, en la cabecera de la cama, en las cortinas... ¡El gran secreto es usar las cintas satinadas por toda la habitación! Otro elemento muy elegante, y que queda perfecto en este tipo de ambientes, es el biombo. No sólo aporta un toque de distinción sino que sirve para colgar objetos decorativos que ayuden a darle un aire aún más romántico al espacio.
En una habitación de estilo romántico, la cama es el elemento primordial. Con baldaquines o luciendo una importante cabecera antigua restaurada, acompañada por una cómoda y alguna silla haciendo juego sería ideal y complementaría el conjunto con un toque de sofisticación. La cama se puede engalanar con adornos transparentes, blancos espumosos que dejan espacio para los sueños, la calma y la voluptuosidad.
Es importante resaltar especialmente los volados y los motivos bordados tanto en las cortinas como en los almohadones y el acolchado, donde el blanco y el marfil contrastan de una manera exquisita con el rosa viejo o la tonalidad elegida para las paredes del cuarto. Los almohadones dan una idea de profundidad y cierta "blandura" en la percepción general de la decoración. Las puntillas siempre "endulzan" todo el marco elegido.
Si se desea acompañar con un tercer tono, el verde agua es ideal. Suave y sutil. Todos los tonos deben ser diluidos. Como si estuviera pintando una acuarela. Tampoco pueden faltar los espejos, en diferentes tamaños y formas, en especial los enmarcados. La gran protagonista en un dormitorio romántico es la madera de tonos claros, lisa o con patinados y decapados, siempre mostrando un aspecto natural y, en ocasiones, envejecido. Los apropiados son los tonos claros o neutros que aportan elegancia y distinción, además de aumentar la luminosidad y agrandar visualmente el espacio.
::::::::::::::::::::::: C O N C E P T D E S I G N :::::::::::::::::::::::
Suscribirse a:
Entradas (Atom)