Deco con telas



Decorar nuestro hogar siempre nos llena de dudas, por eso Liliana Mestanza, para hacer más fácil ese trabajo nos recomendó varios puntos a tener en cuenta para dejar todo hermoso y bien combinado.

* La tela base. La clave para no equivocarte a la hora de vestir un ambiente es elegir primero la tela base: es decir, la tela del mueble principal y más voluminoso (sofá, cabecero, etc.). Siempre es mejor optar por una tela lisa como base, ya que te dará más juego para combinarla con otras piezas de mobiliario o detalles de diferentes colores y estampados.

* Elegir el color. Al entrar en una habitación, la primera sensación que recibes va asociada al efecto del color predominante. Así, la combinación de telas en blanco y azul tendrá un efecto fresco, limpio y relajante; los tonos cremas y amarillos son siempre alegres y luminosos; los tostados y crudos (especialmente en tejidos como arpilleras o linos) transmiten naturalidad; los bordó, marrones y verdes, en tapicerías y cortinas, crean atmósferas más sofisticadas.

* Unificar todas las estancias. Para ganar sensación de orden y conseguir una casa más serena, los profesionales recomiendan buscar un hilo conductor que unifique las telas de toda la casa. Si optas por el color, elige una base lisa. Si prefieres repetir un estampado, opta por uno discreto y pequeño (flores, cuadros, cenefas...).

Lo más sencillo, sin embargo, es elegir una textura (es decir, un tipo de tejido) y jugar con diferentes colores para personalizar cada habitación.

* Para habitaciones amplias. Para que un espacio de grandes dimensiones se vea más acogedor, las telas nos ofrecen varias soluciones: vestir las ventanas con juegos de cortinas y estores, elegir tejidos de tacto rico y aterciopelado o apostar por las tapicerías oscuras (siempre dentro de la paleta de los colores cálidos, como tostados, rojos y marrones).

* Ampliar espacios pequeños. En habitaciones escasas de metros, optá por telas lisas o con motivos pequeños. Las cortinas de texturas ligeras, como las organzas, los voiles, las batistas, la seda y el lino resultan perfectas para rescatar luz natural, y por tanto, para ampliar visualmente el espacio. Las telas lisas en tonos piedra y crudos son ideales para conseguir ambientes despejados y crear sensación de mayor amplitud.

* Ganar profundidad. El mejor truco para conseguir ambientes con profundidad es jugar con diferentes planos de color. Así, para un salón distribuido en “U”, colocar una tapicería más oscura en el sofá del fondo y tapizar con telas más claras las butacas o los sofás de los laterales, aporta más sensación de amplitud. Tapizar pequeñas piezas (butacas, pufs) con telas estampadas también ayuda a enriquecer el espacio.

* Añadir calidez. Uno de los recursos más habituales para ganar calidez es elegir tejidos suaves y amables al tacto como los chenilles y terciopelos para las tapicerías, y linos mezclados con seda, muselinas o voiles para las cortinas y visillos. El color también es fundamental a la hora de “abrigar” un espacio: un fondo crema o crudo salpicado de detalles tostados o anaranjados es una apuesta segura para crear un ambiente acogedor.

* Asegurar resistencia. En una casa con niños pequeños o con muchos miembros de familia, lo prioritario es elegir tejidos resistentes y prácticos. Es mejor no optar por materiales naturales 100%, ya que son más delicados. Las fundas de tapicería en trevira, chenille o loneta, son perfectas, ya que se pueden lavar en casa y resultan muy fuertes.

* Texturas que decoran. En espacios pequeños o con poca luz, lo mejor es que todas las telas sean lisas. Para que no queden “aburridos”, se puede combinar telas texturadas (con relieves, bordados…) y de diferentes tactos. Chenilles en dos tonos, terciopelos, sedas tornasoladas, tweeds jaspeados o linos de trama muy vista darán más carácter a una tapicería y, así, el ambiente se verá más vivo y decorado.

::::::::::::::::::::::: C O N C E P T D E S I G N :::::::::::::::::::::::

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, nos interesan para mejorar día a día nuestros diseños... Gracias por visitarnos!