5 REPARACIONES SIMPLES PARA TU CASA






Mantener nuestra casa siempre como el primer día no es tan dificil como parece. Cuidar los detalles puede ser una buena forma de hacerlo. Acá te contamos algunas reparaciones menores para que tu casa luzca siempre impecable.

- Cuidar las puertas: si las bisagras hacen ruido y no tenemos lubricante, podemos improvisar con aceite natural vegetal. Lo aplicamos con un gotero mientras agitamos la puerta, para que el aceite cubra toda la superficie.
Si las puertas cierran mal, puede ser que se hayan desajustado las bisagras. En este caso se debe reforzar los torillos. Si esto no funciona puede que estén dobladas o rotas. En este caso se deben cambiar.

- Maderas hinchadas: Los muebles que están expuestos a la humedad suelen hincharse con el tiempo, haciendo que no puedan cerrarse o abrirse correctamente. Para resolver este problema, hay que esperar la llegada del verano. El calor hará que despidan la humedad y así se podrán lijar las zonas de roce. Las grietas de la superficie se pueden rellenar con masilla y pintarlas.

- Tapizados como nuevos: Los tapizados de los sofás y de las sillas suelen ir perdiendo el color, especialmente en los apoyabrazos y los asientos. Una solución casera para devolverles su aspecto original es cubrir la parte descolorida con sal húmeda, dejarla actuar durante media hora y luego retirarla con un cepillo.

A los sillones de cuero se les puede cuidar manteniéndolos libre de polvo. Para mantenerlos con brillo, se les puede repasar con cera lustramuebles incolora periódicamente.

- Reemplazar vidrios: Para cambiar un vidrio roto hay que tener en cuenta que el nuevo debe medir 5 mm menos de ancho y de alto que el marco de la ventana. El primer paso es retirar cuidadosamente el vidrio dañado, y quitar todos los rastros de masilla vieja. Una vez limpia la zona, se debe colocar una nueva porción de masilla y ubicar el vidrio nuevo. Tras retirar el vidrio roto y eliminar los restos de masilla vieja, hay que rellenar la superficie interna del marco con masilla o silicona y colocar el vidrio nuevo, presionando con firmeza y teniendo cuidado de no rayarlo.

- Reparar maderas manchadas: Manchas en la madera. Las superficies y marcos de madera son muy propensos a mancharse por diversos factores. Un truco para eliminar estas manchas es aplicarles durante unas horas una pasta de aceite vegetal y sal. Una vez hecho esto se pasa una capa de cera. Otro recurso que suele dar buenos resultados con las manchas de humedad es utilizar un tapón de corcho untado en aceite de linaza. Al frotarlo las marcas irán desapareciendo lentamente.

::::::::::::::::::::::: C O N C E P T D E S I G N :::::::::::::::::::::::

QUE SABER PARA ARMAR UNA PARRILLA






Al momento de construir una parrilla, primero debemos conocer las partes que la componen: la estructura de mampostería, el tiraje o conducto de evacuación de gases y el herraje o parrilla propiamente dicha.

En cuanto a la estructura, será de mampostería de ladrillos, con una losa de hormigón que estará a una altura de revestimiento terminado, estimada en 80 cm desde el nivel de piso. Las dimensiones de la boca de acceso dependerán del espacio disponible; a modo orientativo podemos estimar: 1.40 m de ancho por 80 cm de alto (es una medida razonable). En cuanto a la profundidad lo ideal es entre 70 y 80 cm de medidas finales terminadas.

La losa de hormigón será recubierta con ladrillos refractarios, de 5 cm de espesor colocados con su tierra refractaria correspondiente. Para lograr una buena terminación, podemos usar en la parte del frente ladrillos redondeados, especialmente diseñados para dar vista. En cuanto a las paredes del interior irán revestidas con tejuelas refractarias que son de menor espesor. Este revestimiento asegura la conservación del calor.

La parrilla tendrá una parte donde preparamos el fuego y la otra donde colocaremos la carne. Es conveniente separar estos dos sectores, para evitar que las cenizas se depositen sobre la comida. Para ello, se recomienda hacer una pared refractaria entre estas 2 áreas y suspendida unos 10 cm desde el nivel de piso de la parrilla. De esta forma podremos traspasar las brasas por debajo de ella desde la zona de fuego a la zona de cocción.

El cuanto al herraje, en algunos casos lo hacen a medida, y puede ser de caño redondo, o perfil en V, esmaltado, en acero inoxidable o en hierro. En el caso del hierro, es menos higiénico que los anteriores, ya que es proclive a oxidarse y algunos microorganismos derivados de ello resisten las altas temperaturas.

Es imprescindible construir un buen tiraje para evacuación de gases y humos. Existe una relación entre la boca de la parrilla y las dimensiones del tiraje, que debemos tener en cuenta. Pueden ser con pulmón o con tiraje libre. Otro punto a tener en cuenta es que el conducto tenga ventilación a los 4 vientos. Esto quiere decir que tenga la suficiente altura como para estar por encima de paredes o techos cercanos.

Otra opción más simple es dejar la parrilla abierta sin tiraje, tipo barbacoa. Si bien condiciona su uso a las inclemencias del tiempo en algunos casos, como en una terraza o balcón, resulta más práctica porque es más fácil de construir y más liviana. Generalmente los balcones o terrazas de edificios no están preparados para recibir sobrecargas de construcciones agregadas.
::::::::::::::::::::::: C O N C E P T D E S I G N :::::::::::::::::::::::

COMO INSTALAR DECKS






Los decks deben construirse con maderas duras, que se comportan mejor frente a la absorción y perdida de agua y los efectos perjudiciales de los rayos UV. Si bien el lapacho es la más noble y recomendada en estas latitudes con una durabilidad estimada en 30 años, la teca, el cerezo africano, el curupai o el grandis también son buenas opciones. Si usáramos maderas blandas como el pino o el eucaliptus, la vida útil alcanza de 3 a 5 años y precisarán mayores cuidados.

Emplazamientos

- Sobre terreno natural: La más simple y menos recomendable es montar la estructura directamente sobre el terreno. Para ello debemos nivelar la tierra con las debidas pendientes para evitar estancamientos y lograr que el drenaje se produzca por fuera del área del deck. Un foil especial sobre la capa superior evitara el crecimiento de pastos.

Otras opciones más recomendables son: hacer una carpeta de cemento pobre de 5cm y pintarla con brea; construir pilotines o columnas de madera tratada, enterradas y elevados 12 cm sobre el nivel del terreno; o utilizar bloques de Hormigón prefabricados que ya vienen diseñados para recibir las alfajías.

Luego, fijaremos los tacos y alfajías nivelados sobre el sistema de apoyo que hayamos elegido. La distancia entre alfajías recomendable es de entre 35/40cm. Sobre ellas, y en sentido perpendicular, se colocará el entablonado.

- Sobre balcones techados o terrazas: Aquí la estructura se puede montar sobre la carpeta o, directamente, sobre el revestimiento existente. El nivel de piso terminado se elevará entre 4 y 5cm.

Previo a la instalación conviene aplicar sobre el piso existente una mano de pintura impermeabilizante. Se recomienda dejar tapas de inspección en las rejillas y mantenerlas libres de hojas.

En este caso, los tacos de 1" sobre los que se apoyará la estructura se pegan o apoyan al piso y bajo ningún concepto deben atornillarse, ya que se podría dañar la aislación hidrófuga existente.

En el caso de terrazas descubiertas debemos verificar que los tacos y alfajías no interfieran con las pendientes existentes hacia las rejillas. Un mal escurrimiento en el caso de fuertes lluvias, puede provocar inundaciones en el interior de la vivienda.-

Tratamiento de la madera

Todas las maderas deben ser tratadas con una mano de imprimación bactericida y dos o tres manos adicionales de aceite de lino o de teca que deben aplicarse en todas sus caras. Finalizar con varias manos de algún recubrimiento protector.

Si el deck está al aire libre , conviene mantenerlo cada cuatro meses; si se encuentra en espacios protegidos bajo techo, puede ser una vez al año. Cuando la madera empieza a absorber líquidos y se vuelve opaca y grisácea, es señal que necesita mantenimiento.

Hay que limpiar los decks periódicamente con un paño húmedo. Además de estar atentos a retirar en el momento cualquier derrame de líquidos, después de una lluvia es importante secarlos.

::::::::::::::::::::::: C O N C E P T D E S I G N :::::::::::::::::::::::

COMO LOGRAR LA COCINA IDEAL





Hay algo particular con la cocina, es un espacio que nos da ganas de actualizarlo y tenerlo a nuestro gusto. El año pasado estuve en la feria de Milán donde se presentó Eurocucina, donde se presentaban todas las novedades sobre el mundo de las cocinas. Resultaba asombroso ver a las personas entusiasmarse, probando los muebles, tocando los materiales, abriendo cajones y mirando detalles. Es uno de lo ambientes que más desarrollo tecnológico está teniendo y también desde el diseño estético va evolucionando año tras año.

Si estás pensando en encarar una reforma importante o hacer de cero tu cocina, acá te presento algunas consideraciones que a mi me sirvieron a la hora de planear la mía:

- Hacerse muchas preguntas: ¿Cómo me imagino el estilo de vida en la cocina? ¿La quiero cerrada o integrada? ¿Que incluya un lugar para comer? ¿Me gusta despojada, con todo oculto, o más bien "vivida", con todo a la vista? ¿Moderna o Country? Las respuestas a estas preguntas pueden ayudar a entender más lo que uno quiere.

- Ser conciente de cuánto puedo o quiero gastar en la reforma. Esto ahorrará muchas idas y venidas, y ayudará a bajar a la realidad nuestras pretensiones.

- Tener en cuenta que con pequeños cambios se puede lograr una renovación. No pensar que hay que deshacerse de todo necesariamente. Por ejemplo, hoy en día hay pinturas para fórmica.

- Si la idea incluye tirar paredes o grandes modificaciones, recomiendo buscar un profesional (arquitecto o decorador).

- Confiar en lo que a uno le gusta y elegir pensando que esa será la cocina con la que vamos a convivir por los próximos 10 años, como mínimo.


::::::::::::::::::::::: C O N C E P T D E S I G N :::::::::::::::::::::::

BARRA EN CASA





El mito de una barra en casa, suele rondar nuestra cabeza al momento de diseñar o remodelar una cocina. Y la idea de hacer un vano, para comunicar la cocina entre el "estar-comedor" o con un comedor diario siempre surge.

Acá te contamos algunas cuestiones que debemos saber para tomar la decisión correcta. Obviamente, gran parte de la decisión final está influida por el diseño de nuestra casa y el estilo de vida de sus ocupantes.

Las barras aportan un aire de informalidad a nuestro living. Por ello sintoniza muy bien con estilos modernos, minimalistas, de tendencia, o madera rústica. En cambio, no armoniza tan bien con muebles de estilo. En casas más grandes, podemos colocar la barra entre la cocina y el comedor diario, y esto resuelve temas de espacialidad, sin afectar la elegancia propia del estar o comedor principal.

Si la idea es usar la barra como desayunador, debemos prestar especial atención a las medidas. La altura de mesada terminada, puede variar entre 90 cm. a 1.05 m según el caso. De la altura dependerá la banqueta que elijamos, ya que las hay de distintas alturas fijas y algunas regulables. En el caso del ancho, si consideramos las medidas de un plato y su vaso, la medida mínima recomendada es de 45 cm., y el ideal 50 cm. La barra debe tener un voladizo de 25 a 30 cm. para el lado en que ubiquemos las banquetas a los fines de sentarnos cómodos y tener espacio para las piernas. En cuanto al largo, consideremos que en 1.80 se sentaran 2 personas cómodas.

En el caso de hacer un vano en una pared existente, deberá tener una altura mínima, desde el nivel de la barra terminada, de 90 cm.

En departamentos chicos muchas veces la barra da una sensación de amplitud, y en algunos casos aporta iluminación natural del estar a una cocina poco iluminada. Por otro lado, favorece la interacción de los habitantes de la casa que pueden conversar mientras realizan tareas diversas.

Por otro lado, esta solución favorece el esparcimiento de los olores propios de la cocina a otros espacios de la casa. Si esto es un problema, se puede diseñar algún sistema de cerramiento vidriado que puede ser levadizo. En estos casos, un buen extractor de aire con salida al exterior, es imprescindible.

Otro de los puntos a considerar, es que al recibir invitados en casa, esta solución deja a la vista el desorden propio de sartenes y todos los elementos que hemos utilizado. Si contamos con personal externo que nos ayude en la preparación de la comida, el tener la cocina abierta, quita un poco de privacidad a nuestra charla entre amigos.



::::::::::::::::::::::: C O N C E P T D E S I G N :::::::::::::::::::::::

Cómo renovar el baño






La primera opción que es la de pintar los cerámicos y azulejos con pintura especial, es económica pero es menos duradera. Lo primero que tenemos que hacer es limpiar la superficie con ácido muriático (que es bastante peligroso por el olor que tiene) y luego se pinta con rodillo de esponja.

La segunda opción es utilizar el microcemento, que permite jugar con diferentes colores y texturas. Incluso, hay algunos que son específicos para superficies húmedas. Este sistema permite utilizarse directamente sobre el cerámico, los azulejos o los pisos existentes.

Su principal ventaja es que nos evitamos romper, una semana o diez días de picar baño, pisos, polvo. Por otro lado, es un material que permite elegir la textura y el color que queramos.

Una tercera opción es enlozar la bañera. Esto permite que la bañera luzca como nueva, aún cuando su duración es limitada. Es sólo una solución temporal para el baño.

Como cuarta alternativa está cambiar los sanitarios. Si elegimos recubrir con microcemento, podemos aprovechar para cambiar los artefactos sanitarios. Hay opciones económicas que nos permiten enfocar nuestros gastos en otras reformas dentro del baño

La bacha y la mesada Hay tres opciones para resolver el tema de la bacha y la mesada sin tener que gastar demasiado.

Bachas de embutir en pared: consiste en comprar una pileta de loza con o sin pedestal del mismo color de los sanitarios, y elegir una grifería más glamorosa con accesorios llamativos.

Bachas de apoyo sobre mesada: Existen diferentes tipos de bachas de apoyo, en diferentes materiales y precios. La más económica es la de loza o la de resina y podemos apoyar la bacha en otras mesadas de materiales como la madera, el mármol, el granito, la resina pero el costo es más elevado.

Bachas de embutir en mesada: También podemos utilizar bachas de resina de semiembutir, que pueden apoyarse sobre ménsulas y de esa manera nos evitamos también el gasto del mueble. Algunas de estas bachas vienen con mesada del mismo material que son de excelente calidad.

También podemos apoyar la bacha en otras mesadas de materiales como la madera, el mármol, el granito, la resina pero el costo es más elevado.

::::::::::::::::::::::: C O N C E P T D E S I G N :::::::::::::::::::::::