COMO INSTALAR DECKS






Los decks deben construirse con maderas duras, que se comportan mejor frente a la absorción y perdida de agua y los efectos perjudiciales de los rayos UV. Si bien el lapacho es la más noble y recomendada en estas latitudes con una durabilidad estimada en 30 años, la teca, el cerezo africano, el curupai o el grandis también son buenas opciones. Si usáramos maderas blandas como el pino o el eucaliptus, la vida útil alcanza de 3 a 5 años y precisarán mayores cuidados.

Emplazamientos

- Sobre terreno natural: La más simple y menos recomendable es montar la estructura directamente sobre el terreno. Para ello debemos nivelar la tierra con las debidas pendientes para evitar estancamientos y lograr que el drenaje se produzca por fuera del área del deck. Un foil especial sobre la capa superior evitara el crecimiento de pastos.

Otras opciones más recomendables son: hacer una carpeta de cemento pobre de 5cm y pintarla con brea; construir pilotines o columnas de madera tratada, enterradas y elevados 12 cm sobre el nivel del terreno; o utilizar bloques de Hormigón prefabricados que ya vienen diseñados para recibir las alfajías.

Luego, fijaremos los tacos y alfajías nivelados sobre el sistema de apoyo que hayamos elegido. La distancia entre alfajías recomendable es de entre 35/40cm. Sobre ellas, y en sentido perpendicular, se colocará el entablonado.

- Sobre balcones techados o terrazas: Aquí la estructura se puede montar sobre la carpeta o, directamente, sobre el revestimiento existente. El nivel de piso terminado se elevará entre 4 y 5cm.

Previo a la instalación conviene aplicar sobre el piso existente una mano de pintura impermeabilizante. Se recomienda dejar tapas de inspección en las rejillas y mantenerlas libres de hojas.

En este caso, los tacos de 1" sobre los que se apoyará la estructura se pegan o apoyan al piso y bajo ningún concepto deben atornillarse, ya que se podría dañar la aislación hidrófuga existente.

En el caso de terrazas descubiertas debemos verificar que los tacos y alfajías no interfieran con las pendientes existentes hacia las rejillas. Un mal escurrimiento en el caso de fuertes lluvias, puede provocar inundaciones en el interior de la vivienda.-

Tratamiento de la madera

Todas las maderas deben ser tratadas con una mano de imprimación bactericida y dos o tres manos adicionales de aceite de lino o de teca que deben aplicarse en todas sus caras. Finalizar con varias manos de algún recubrimiento protector.

Si el deck está al aire libre , conviene mantenerlo cada cuatro meses; si se encuentra en espacios protegidos bajo techo, puede ser una vez al año. Cuando la madera empieza a absorber líquidos y se vuelve opaca y grisácea, es señal que necesita mantenimiento.

Hay que limpiar los decks periódicamente con un paño húmedo. Además de estar atentos a retirar en el momento cualquier derrame de líquidos, después de una lluvia es importante secarlos.

::::::::::::::::::::::: C O N C E P T D E S I G N :::::::::::::::::::::::

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, nos interesan para mejorar día a día nuestros diseños... Gracias por visitarnos!