Consejos Para la Inauguración de un Negocio


 Son pocas las empresas que aprovechan la feliz circunstancia de una inauguración de local para organizar un evento que acapare la atención de, al menos, el público más próximo al negocio. Pero antes de que la persiana haga las veces de cortina para emular el teatral “arriba el telón”, se deberá organizar una campaña de preapertura para generar las expectativas adecuadas.

   Tal y como está el mercado económico de complicado, no es de extrañar que una inauguración constituya, ya de por sí, un acontecimiento festivo. Pero además, las inauguraciones suponen la presentación de la marca en un entorno local, hasta el punto de que la organización de estos actos pueden llegar a convertirse en hechos noticiables con un considerable eco en la opinión pública.

   Según el experto en eventos Raimond Torrents, “las inauguraciones pueden constituir una poderosa herramienta de marketing ya que, en muy pocas ocasiones se dispone de tanta atención por parte de los medios de comunicación como en ese momento”. Y agrega: “En algunos casos, la repercusión del acto en los medios será la que, por norma general, determine el nivel de éxito o fracaso del evento”.

   Existen empresas que se están comenzando a especializar en la organización de este tipo de eventos, y organizan veladas donde se pretende llevar a cabo la transmisión de valores intangibles, tales como la cultura empresarial o la imagen de marca. No obstante, antes habrá de llevarse a cabo toda una batería de acciones publicitarias, fundamentalmente a nivel local, para ir generando expectativa hacia la inminente apertura.

   El objetivo es darse a conocer al público más cercano pues, de este primer contacto con la empresa, se empezará a forjar una imagen que luego se propagará a través del boca en boca, medio de difusión esencial en nuestro sector. El ámbito de cada campaña es eminentemente local, siendo los medios más utilizados el reparto de folletos en la zona, presentación personal a las empresas colindantes, publicidad exterior y en medios locales como radio, guías o suplementos de ocio. Y también, cada vez más, se utilizan los portales de Internet especializados en el rubro.

   Una vez “sembrado” el terreno, se culminan la campaña con un acto de inauguración oficial: básicamente una gran fiesta donde están presentes los pilares sobre los que se centra la cultura de la empresa.

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