El arte de saber invitar...



¿Cómo hacer una lista de invitados?

   La lista de invitados no es tarea fácil. Tenés que decidir la cantidad de personas que asistirán a la fiesta, ya sea pequeña y modesta o por el contrario, numerosa y destacada. Una lista de invitados debe tener en cuenta la cantidad de personas invitadas, además de los familiares cercanos, parientes lejanos, amigos de los padres, acompañantes de los invitados, niños, compañeros de trabajo y conocidos.

   Lo más importante es hacer sentir a todos los invitados necesarios y queridos.

¿A quién se puede invitar?

   Prestá atención a los invitados posibles y sus compromisos inamovibles. Pensá en un listado previo, con un número aproximado, y modificalo luego de acuerdo a la intención de la fiesta o evento, el carácter, las preferencias, el nivel social y económico de cada uno de ellos.

   Resolvé la asistencia a la fiesta con bastante anterioridad y cuidá de no superponerte con otras obligaciones como las vacaciones o dos cumpleaños en el mismo día. Nunca cierres la lista de invitados hasta último momento.

   Generalmente la suma de personas a invitar supera al presupuesto por lo tanto habrá personas que tendrás que descartar.

Seleccioná los invitados por categoría

   Tene en cuenta que no se trata de un viaje donde existe una primer y segunda clase, sino que más allá del aprecio, debes invitar a las personas prescindibles.

- Invitaciones obligatorias: son los más directos e importantes como a los familiares, directivos, jefes, etc.

- Invitaciones protocolares e interesantes: son los que no tienen vínculo directo, pero son excelentes como anfitriones y su presencia enriquece a la fiesta o evento.

   Tienen relación con algún sector de lo que se celebra, sacerdote, médico, vecino etc.

- Invitaciones deseadas: son aquellos con los que contamos siempre, más allá que asistan o no, lo importante es tenerlos en cuenta en la lista.

- Invitaciones no deseadas: son aquellos que son incompatibles con el tipo de fiesta o evento. Piensen que tal vez el invitado no deseado para ustedes, también pueda serlo para otros, generando incompatibilidad y riesgo que decaiga tu fiesta.

   Esta selección les aclarará el tema y les dará un número aproximado, para seguir elaborando las invitaciones.

   La importancia de conocer el perfil de las personas invitadas a tu fiesta
Perfil psicológico: puede haber personas que no deseen ir a su fiesta por sus convicciones, forma de ser o de pensar, por ser tímidos o con razones morales, por su religión, según el tipo de fiesta o evento. Esto no debe incomodarlos ya que al invitarlos tal vez los pongan en un compromiso u obligación de asistir.

   Perfil económico: según la fiesta, tal vez haya quienes no puedan permitirse asistir, sea por lujo, vestimenta, regalos o un cierto status.

   Perfil de adaptación: si los invitados son sociables, estará todo en orden. Si en cambio son introvertidos, tímidos o antisociales ¡cuidado! Porque puede haber un protocolo, forma de diálogo o diplomacia, y llegar a incomodar a los demás.

   Las consecuencias son por ejemplo que se ha visto a algunos invitados no bailar ni siquiera el vals con los agasajados. O bien no conversar en las mesas, intentar sobresalir de manera no apropiada e incluso llegar demasiado tarde a la recepción.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::: S T U D I O C O N C E P T :::::::::::::::::::::::::::::::::::::